- Lee, escribe y forma números de tres cifras a partir de sus órdenes.
· Representa números de tres cifras.
· Halla el valor posicional de las cifras de un número de tres cifras.
· Ordena y compara números de tres cifras.
· Utiliza los números ordinales.
· Resuelve problemas aplicando los pasos indicados: lectura, búsqueda de datos, realización de operaciones y expresión correcta de la solución.
· Lee, escribe y descompone números de cuatro y cinco cifras al menos.
· Forma números de cuatro y cinco cifras a partir de sus órdenes.
· Representa números de cuatro y cinco cifras al menos.
· Halla el valor posicional de las cifras de números de cuatro y cinco cifras al menos.
· Calcula restas sin llevar y llevando con números de hasta cinco cifras.
· Realiza estimaciones de resta y las aplica a la resolución de problemas.
· Aplica la prueba de la resta como mecanismo de comprobación.
· Calcula el minuendo de una resta.
· Resuelve problemas de dos operaciones.
· Reconstruye el enunciado de un problema ordenando oraciones.
· Aproxima un número a la decena, centena o millar más cercano teniendo en cuenta su número de cifras.
· Resuelve problemas detectando el dato que sobra.
· Nombra e identifica los términos de una suma.
· Realiza sumas de dos ó tres sumandos sin llevar y llevando con números de hasta cinco cifras.
· Resuelve situaciones problemáticas utilizando la suma.
· Reconoce que el orden de los sumandos no varía la suma.
· Realiza estimaciones de sumas, aproximando correctamente los sumandos según su número de cifras.
· Identifica y traza rectas secantes, paralelas y segmentos.
· Conoce las partes de un ángulo y lo clasifica.
· Compara ángulos a partir de un ángulo recto y los clasifica en agudos, rectos y obtusos.
· Reconoce rectas perpendiculares.
· Identifica la multiplicación como una suma de sumandos iguales.
· Reconoce los términos de una multiplicación.
· Conoce y maneja las tablas de multiplicar.
· Reconoce que, al cambiar el orden de los factores, el producto no varía.
· Calcula multiplicaciones por una cifra sin llevar.
· Calcula el doble y el triple de un número, y lo aplica en situaciones reales.
· Elige la pregunta correspondiente al enunciado de un problema de dos operaciones.
· Calcula multiplicaciones por una cifra llevando una o varias veces.
· Resuelve problemas con multiplicaciones aproximando uno de los factores.
· Resuelve problemas de dos operaciones en las que una de ellas es una multiplicación.
· Calcula el doble o el triple.
· Reconoce un polígono e identifica sus elementos.
· Clasifica polígonos según su número de lados, hasta el hexágono.
· Traza polígonos con la regla.
· Clasifica triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos.
· Reconoce la diferencia entre circunferencia y círculo.
· Nombra los elementos del círculo y la circunferencia.
· Traza circunferencias con el compás.
· Diferencia si un problema se resuelve con una o dos operaciones y lo soluciona correctamente.
· Relaciona la división como un reparto en partes iguales.
· Identifica los términos de la división: dividendo, divisor, cociente y resto.
· Distingue entre división exacta y entera.
· Calcula divisiones y aplica la prueba.
· Calcula la mitad, el tercio y el cuarto de un número dado.
· Realiza divisiones con el divisor de una cifra y la primera cifra del dividendo mayor, igual o menor que el divisor.
· Calcula divisiones en las que aparecen ceros en el cociente.
· Resuelve problemas aplicando dos o más operaciones, siendo una de ellas una división.
· Realiza la prueba de la división.
· Identifica el metro como unidad principal de longitud.
· Reconoce y utiliza las unidades de longitud y sus abreviaturas.
· Elige la unidad más adecuada para medir la longitud de objetos o distancias.
· Establece equivalencias entre las distintas unidades de longitud.
· Mide longitudes con la regla o la cinta métrica.
· Estima longitudes de objetos o distancias cotidianas.
· Interpreta croquis sencillos.
· Resuelve problemas con unidades de longitud.
· Inventa la pregunta de un problema dado el enunciado y las operaciones que lo resuelven.
· Identifica el litro y el kilogramo como unidades principales de capacidad y masa.
· Reconoce unidades de capacidad y masa y sus abreviaturas (l, kg y g).
· Utiliza las equivalencias correspondientes entre un litro, medio litro y cuarto de litro; un kilo, medio kilo y cuarto de kilo y entre el kilo y el gramo.
· Elige la unidad de medida más adecuada para expresar pesos distintos.
· Estima la capacidad o el peso de objetos cotidianos.
· Resuelve problemas con unidades de capacidad y de masa.
· Inventa el enunciado de un problema a partir de un dibujo dado y de los cálculos que lo resuelven.
· Lee y representa las horas en relojes analógicos y digitales.
· Establece relaciones entre las horas expresadas en relojes analógicos y digitales.
· Resuelve problemas utilizando las horas en relojes analógicos y digitales.
· Conoce las monedas y billetes hasta 100 euros del sistema monetario actual.
· Expresa cantidades en euros y céntimos.
· Resuelve problemas utilizando monedas y billetes.
· Inventa el enunciado de un problema que se resolver utilizando dos operaciones dadas a partir de los datos de un dibujo.
· Mide los lados de un polígono y halla su perímetro.
· Calcula el área de un polígono, tomando como unidad de medida un cuadrado unidad.
· Dibuja polígonos sobre cuadrícula a partir de un área dada.
· Reconoce y dibuja figuras simétricas respecto a un eje de simetría sobre cuadrícula.
· Reconoce y dibuja la figura trasladada a una dada sobre cuadrícula.
· Representa los datos de un problema con un dibujo y lo resuelve.
· Reconoce y diferencia prismas y pirámides.
· Identifica las bases y las caras laterales en prismas y pirámides.
· Clasifica y nombra prismas y pirámides según el polígono de su base.
· Reconoce y diferencia cuerpos redondos: cilindro, cono y esfera, e identifica sus bases.
· Construye un prisma, una pirámide y un cilindro.
· Realiza un esquema para hallar todas posibilidades de un problema y lo resuelve.
Me gustaría que pusieses actividades para desarrollar la atención
ResponderEliminarEsas actividades ya las tienes puestas en el blog de Lengua Española:
Eliminarhttp://laclase4.blogspot.com.es/2013/09/actividades-interactivas-para-el.html
SÓLO TIENES QUE COPIAR ESTA DIRECCIÓN Y PEGARLA EN LA BARRA DE DIRECCIONES.